RADIO Y HAITÍ

Entre las entrevistas que realizamos hoy en el programa radial “Enclave de Mujer”, quiero destacar la conversación telefónica que sostuvimos con el Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Haití.
Héctor Pastor Vásquez Frías es escritor, periodista y hoy en su calidad de Ministro Asesor ha vivido en carne propia el desolador panorama del pueblo haitiano.

En Haití eran las 04:00 AM, mientras que el reloj en España marcaba las 10:00 de la mañana, pero esto no fue impedimento para que el Ministro  transmitiera su deseo de informar y solicitar ayuda humanitaria

Héctor, con su visión periodística, nos dio a conocer los sucesos y no sólo fue cordial, sino extremadamente cuidadoso en la descripción de la situación luego de las elecciones y del brote de cólera que afecta a un país que aun logra volver a su precario equilibrio tras el reciente terremoto del 12 de enero.

En las elecciones celebradas el pasado domingo, Haití, entre las ruinas y el brote de cólera, además de Presidente debe elegir a 11 miembros del Senado y 99 Diputados.
Sin embargo al momento de la entrevista, todavía no hay datos concretos sobre los resultados y el país se encuentra inmerso en un clima de agitación y protestas en que 12 de los 18 candidatos a la Presidencia reclaman la anulación de los comicios por considerarlas fraudulentas.
Pero ninguno parece tener el apoyo suficiente para obtener el 50% más uno de los votos que le aseguraría el triunfo en la primera vuelta electoral.
Por otro lado, la organización mundial de la salud (OMS) prevé que los afectados por cólera puedan llegar en las próximas semanas a más de cuatrocientos mil, debido a la rápida propagación de la enfermedad.
El cólera es una enfermedad que se transmite por agua o alimentos contaminados de residuos fecales y en Haití ya son 1.500 los muertos por infección.
Las recientes elecciones, el cólera, los daños del Huracán Tomás y del terremoto que costó la vida a más de trescientas mil personas no dan lugar a la reconstrucción y nos hace temer que el proceso electoral no llegue a buen término.

A continuación el audio del programa…

Play