Un poco de mí

Liliana Ladrón de Guevara Muñoz
Esta soy yo cuando inicié este blog (2009)

… ¿Quién soy?

No es simple hablar de una misma y por ello me limitaré, en estas líneas, a comentar acerca de mí vida y trayectoria profesional.

Le he puesto como título a este espacio “un poco de mí” porque creo que disfrutar de lo que ha sido mi vida académica y posterior quehacer profesional, ha incidido en  mí forma de ser y en lo que escribo -que encontrarás en estas páginas- y necesariamente, contiene “un poco de lo que soy”.

Estudié periodismo en mí país de origen Chile, por lo que mi título de Bachiller en Humanidades y Ciencias de la Comunicación; así como el de periodista y licenciada en comunicación social, pertenecen a la Universidad Andrés Bello.

Posteriormente -y dado el enfoque que desde el inicio dí a mí profesión- cursé, durante dos años, el Máster en Gerencia Pública en la Universidad de Santiago de Chile.

Actualmente soy (c) a Doctor en la Universidad de Jaén (España), lugar donde estoy realizando mí trabajo de investigación final que se titula: “La Estructura de la Comunicación en la Administración Pública”, lo cual me otorgará el título de Doctora en Dirección y Gestión Pública.

He sido profesora en diferentes universidades chilenas (Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas y Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC). También, he tenido la suerte de trabajar impartiendo clases y conferencias en varios lugares de Iberoamérica, formando parte del staff de expertos/as de prestigiosas universidades como la Universidad de Panamá y la Universidad de Santo Domingo en República Dominicana, entre otras.

Me gusta mucho compartir lo que investigo, leo y aprendo … la vida me ha dado la suerte de poder hacerlo  a través de diferentes cursos y especializaciones que de forma online imparte la Unión Iberoamericana de Municipalistas, entidad que también me ha concedido el honor de estar a la cabeza del posicionamiento, promoción y cobertura de diferentes congresos y cumbres internacionales en decenas de países de América Latina y en varias ciudades de España.

Otras de las acciones de las que siento orgullo, es de la oportunidad que he tenido de ser investigadora visitante de la Universidad de Granada (España) y de trabajar en la elaboración del Plan Estratégico de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.

En el año 2008 formé, gracias a la oportunidad que me brindó la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos (RICP) teniendo el honor de dirigir el I Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública que se realizó en la ciudad de Granada y del cual surgió la Declaración sobre Comunicación Pública, que redacté a modo de conclusión de esos días de trabajo y que también comparto con ustedes en este espacio (clic AQUÍ)

El trabajo de esa Red, atendiendo a otros temas que me preocupan y en los que trato de aportar, cambió su nombre en 2016 para incorporar el lenguaje inclusivo y tener dentro de sus ejes de incidencia la preocupación de sumar desde la Comunicación Pública a la igualdad de género y al rol garante que el Estado debe tener en estos dos Derechos Humanos – el derecho a la igualdad de género y el derecho fundamental a saber y acceder a la información pública.

Ese año la RICP cambió de nombre y renovamos nuestro compromiso a través de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) a la que puedes sumarte  AQUÍ

Desde el año 2010 trabajo ininterrumpidamente como Responsable del Gabinete de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y coordino la comunicación de la sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En esta entidad he sumado mi experiencia de los primeros años de profesión periodística en Chile que desarrollé en el Ministerio de Bienes Nacionales, en la Municipalidad de La Pintana (mi escuela y un lugar que adoro!) y la Municipalidad de San Joaquín… este trabajo en la administración pública chilena lo complementé con la Agencia de Comunicaciones Transimagen de la que fui propietaria junto a dos socias y que me dio oportunidad de trabajar en el área privada a través del asesoramiento a importantes empresas e instituciones nacionales.

Desde hace cinco años, dirijo la Revista Iberoamericana Vox Locális (conócela AQUÍ) y soy editora responsable del periódico impreso Edil.

Mentora del Diplomado Internacional en Comunicación Pública, he ejercido la Dirección Académica de las tres ediciones que ha tenido el programa y que ha contado con el respaldo de entidades internacionales como el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Dircom Latinoamérica, DIRCOM España, FUNDACOM, ONU Mujeres, Universidad de Panamá, Universidad Menéndez Pelayo (Granada), Universidad Veracruzana y  la Escuela de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO), entre otras.

En paralelo al desarrollo de ese programa académico, he continuado diseñando los programas y coordinando los Encuentros Iberoamericanos de Comunicación Pública, que junto a IberComp hemos celebrado en España, Panamá y México.

Otra importante actividad académica que me ha ocupado es el Diplomado Internacional en Protocolo y Asistencia a la Alta Dirección Pública, que ha celebrado varias ediciones en alianza con la Escuela de Protocolo de Granada.

Pido disculpas por no escribir más en este blog y porque muchos artículos no están actualizados… el tiempo no siempre da para todo y prefiero dejar registro de la evolución de mi pensamiento (fíjate por favor en el año de publicación y muchas veces verás que en los primeros textos no uso lenguaje inclusivo, que hoy para mí es importante y te animo a utilizarlo).

Para contactar conmigo, puedes hacerlo a través de @LilianaLdeG en twitter

Para conocer más sobre mis primeros pasos… lee aquí

Esta soy yo en 2016